¿En qué contexto se encuentra la energía solar española?

Muchas son las empresas de todo el mundo que visitan las empresas españolas en busca de los servicios y consejos de nuestros profesionales y expertos en energía solar. Esto se debe a la calidad de la oferta de nuestras empresas en términos de producción y servicios.

También hay que tener en cuenta que la reducción de costes que se ha conseguido en términos de generación de energía solar en los últimos años ha sido significativa.

Todo esto sin olvidarnos que la búsqueda  de la reducción de emisiones de CO2 sería importante ya que así, la salud de nuestro planeta mejoraría notoriamente.

Después de leer los párrafos anteriores la duda que nos surge es clara, ¿Por qué España no está a la cabeza en cuanto a la generación de energía solar si nuestras empresas son punteras, existen beneficios y además su coste cada vez es menor?

Primeramente, deberemos nombrar el famoso déficit tarifario el cual el gobierno español tiene que afrontar debido a las malas gestiones. El mismo supone deudas millonarias con las compañías eléctricas debido a las pérdidas del sistema eléctrico a los cuales el gobierno tiene qErue hacer frente.

El gobierno en cambio, cree que el mayor culpable de este déficit es el elevado coste de las renovables. Argumento que no coincide con  la opinión del grosso de los expertos, los cuales consideran que un incremento en la inversión en energía solar podría suponer un aumento a largo plazo de los beneficios en este tipo de inversiones.

Este déficit tarifario, al igual que otras ‘’medidas’’ como la incautación de parte de los beneficios de años anteriores obtenidos por la generación de energía solar lo cual provoca incerteza para los inversores potenciales.

Este es el contexto en el que se encuentra nuestro país, el cual choca notablemente con el de muchos países del mundo donde la potencia instalada crece de manera galopante.

Por ejemplo, Arabia saudí (productor número uno mundial de petróleo) quiere que en 2032 el 100%  de su energía diurna sea de origen solar y para ello sus empresas se han fijado en cómo lo hacen las empresas españolas.

Volviendo a nuestro país y sin que todo sean noticias negativas cabe destacar que se está empezando a vislumbrar un pequeño aumento de las inversiones
en  la generación de energía solar ya que en este año 2017 ha tenido lugar una nueva subasta de energías renovables donde ha sido adjudicados  3909MW a la energía solar fotovoltaica con una precio de 32 €/MW donde Cobra (ACS) se ha llevado casa la mitad de la misma (1550MW).

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *