¿Qué es una tarifa de discriminación horaria (DH)?

Entendemos por discriminación horaria cuando nuestra tarifa se divide en dos o tres periodos donde en cada uno de ellos el coste de la energía es diferente.

 

Discriminación horaria (DH) de dos periodos: encontramos un periodo más barato (periodo valle) donde  nos interesa que tenga lugar  la mayor parte de nuestro consumo eléctrico y otra franja  más cara (periodo punta), donde nos conviene que el consumo sea menor al 70% del total.

Dentro de este tipo de tarifas las franjas horarias del coste de la energía dependerán de si es verano (periodo valle de 23:00 a 13:00) o invierno (periodo valle 22:00-12:00). El periodo valle siempre contará con una franja 14h y el punta con 10h en las DH de dos periodos.

 

En la tarifa de tres periodos (DHS), fue diseñada para la carga de vehículos eléctricos ya que su franja más barata tiene lugar de madrugada.

En este tipo de tarifa, poco común en hogares, encontramos las mismas horas punta (la más cara), 10h  (de 13:00-22:00 independientemente de la época del año), 8h de periodo llano (de 23:00-01:00 y de 07:00-13:00), y por último tenemos la supervalle donde el precio es más barato que en los otros dos pero el periodo es solo de 6h  que se reparten entre la 01:00 y las 07:00.

 

En resumen, el periodo punta es la franja de tiempo que tendrá un precio más elevado y se encuentra, principalmente, en las horas de más uso de energía (durante el día). En segundo lugar, se encuentra el periodo valle, es un periodo que tiene un precio intermedio. Y por último, el periodo supervalle es el periodo que tiene el precio más barato pero en se suele situar durante la madrugada.

 

También nos gustaría destacas que si más del 30% de tu consumo total tiene lugar en el periodo Valle, desde Tunergía te recomendamos  que posiblemente una de estas tarifas serían las más rentables para tí.

En un principio, este tipo tarifas estaban diseñadas para clientes que no se encontraban en casa durante el día pero cada vez son más los que optan por este tipo de tarifas.

Por lo tanto, si tienes o quieres tener este una  tarifa de discriminación horaria tienes que procurar utilizar los aparatos que más consumo tienen (para saber cuantó consume cada uno pincha aquí) en las horas valle o supervalle para obtener un mayor ahorra en tu factura energética.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *