La verdad, disponer de paneles solares en cualquiera que sea tu residencia, es ganar en todos los sentidos. La ventaja más clara que ofrece el autoconsumo solar es el ahorro directo en tu factura de la luz. Estamos hablando de una rebaja de hasta un 60% menos. Y todo esto, sin hacer absolutamente nada.
Además, puedes acogerte a la compensación de excedentes, es decir, que todo lo que no consumas, se te recompensará en la factura de la luz. Apostar por la energía solar es hacerlo por el futuro. Dispón de forma continuada de una energía renovable y dale un respiro al planeta.
Por norma general, el precio de una instalación de autoconsumo en una vivienda dependerá del número de paneles solares y la potencia a instalar. Es decir, una instalación sencilla constaría de 5 módulos y una potencia nominal de 2kW. A medida que vamos aumentando estos números, el precio subirá de forma equivalente.
Por otro lado, dependiendo del método de pago que elijas puede variar algo el precio final. Si decides pagarlo al contado, el reintegro se realizará en dos fases. Si lo que quieres es financiarlo, Tunergía ofrece hasta 120 mensualidades para que lo pagues a tu ritmo y como quieras.
Por decirlo de alguna forma, las subvenciones para placas solares son el gran atractivo de este tipo de instalaciones. Estas nos ayudarán a amortizar mucho más rápido la instalación y a echarnos una mano en el pago. Dependiendo de su forma, encontramos los siguientes tipos:
Subvenciones directas: Los encargados de repartir las ayudas son el Estado y las comunidades autónomas. En colaboración con el IDAE, se ofrecen créditos a fondo perdido en forma de ayudas directas que ayudan a pagar gran parte de la instalación
Bonificaciones fiscales: Por disponer de una instalación de autoconsumo, podremos beneficiarnos en deducciones en impuestos como el IRPF, el IBI o el ICIO. Estos varían según el municipio en el que vivas, por lo que deberás informarte bien o preguntar a Tunergía.
Si por algo se caracterizan las instalaciones de autoconsumo solar, eso es por su alta fiabilidad en su rendimiento. La energía solar ya lleva muchas décadas de desarrollo, por lo que su efectividad está más que probada. Además, ante cualquier problema, en Tunergía siempre ofrecemos las siguientes garantías:
- Instalación al completo: 2 años
- Funcionamiento de los paneles solares: 25 años
- Rendimiento del inversor: 5 años
- Montaje de la estructura: 10 años
El autoconsumo solar se ha convertido en una auténtica oportunidad para las empresas. Su sistema de captación de energía permite que los negocios o industrias tengan incluso más ventajas que las instalaciones en los hogares. Es verdad que el proyecto puede resultar más costoso, pero su amortización es mucho más rápida. A más grande la instalación, más electricidad se genera y más nos podremos ahorrar.
Por lo demás, el funcionamiento de una instalación fotovoltaica en empresas o industrias funciona de la misma manera. Los paneles solares recogen los rayos del sol y estos los envían al inversor, que transforma esa radiación solar en energía para su consumo.
Si eres una empresa y estás interesada en adquirir tus propios paneles solares, estás de enhorabuena. Tunergía, te ofrece un amplio abanico de métodos de pago para que realices la inversión cómo tú prefieras. Atento:
-Pago inmediato: Olvídate de cuotas mensuales y paga tus paneles solares al contado.
-Financiación bancaria: BBVA nos ofrece hasta un límite de 120 mensualidades. Paga tu instalación solar por 4-5€ al día.
-Contrato de compraventa de energía (PPA): No pagues absolutamente nada, véndenos tu energía y déjate de pagos iniciales.
-Alquiler/ Renting: Solo tienes que pagar tus cuotas mes a mes. Además, tienes la posibilidad de convertirte en el propietario de la instalación en el momento que desees.
Por normal general, los proyectos de instalaciones solares para empresas tienen un presupuesto más elevado. Estos necesitan de más potencia y un mayor número de paneles solares a instalar. Sin embargo, la recuperación de la inversión es mucho más rápida debido a su producción más alta de energía solar.
Por otro lado, debes conocer que puedes acelerar la amortización de tu instalación mediante subvenciones de paneles solares para empresas. Como es el caso de las residenciales, en este caso, puedes beneficiarte de créditos a fondo perdido y de bonificaciones fiscales en impuestos como el IBI o el ICIO.
Para nada. Tu instalación fotovoltaica es el primer paso que debes hacer para entrar en el mundo de la eficiencia energética. En Tunergía, somos especialistas en hacer que ahorres en tu factura de la luz. Por eso, te ofrecemos productos complementarios que hagan aumentar ese ahorro. Algunos de ellos son los siguientes:
-Sistemas de almacenamiento
-Aerotermia
-Puntos de recarga
-Contadores de telemedida
-Iluminación LED
El autoconsumo compartido es aquel en el que varias personas se benefician de la energía de una instalación fotovoltaica. Su proceso de funcionamiento es exactamente el mismo que cualquier funcionamiento solar, el único cambio son los beneficiarios.
Asimismo, la energía se reparte de la forma en que se decidan los propietarios de la instalación. Por norma general, la distribución se realiza en función de la potencia contratada de cada propietario y de su volumen de consumo. Además, se debe acordar si el autoconsumo compartido debe acogerse a la compensación por excedentes o no.
La principal ventaja del autoconsumo compartido es que muchos propietarios van a beneficiarse de la producción de los paneles solares de la comunidad. Esto provocará un ahorro colectivo entre todos y cada uno de los vecinos que hagan uso de la instalación solar. Por lo general, suele ser un poco más bajo, pero a final de año se nota de forma considerable.
Otra de las grandes ventajas es que se revaloriza tu comunidad. Por lo que si algún día vendes tu piso, puedes sacar más dinero por él (sobre un 4-5% más). Además, no olvidemos que estaremos haciendo uso de energía 100% renovable y limpia, por lo que realizaremos un importante ejercicio de responsabilidad y sostenibilidad con el medioambiente.
El principal problema que puedes encontrarte cuando vas a realizar una instalación de autoconsumo en una comunidad de vecinos es poner de acuerdo a los propietarios. A veces, esto puede resultar una tarea agotadora y estresante. Sin embargo, debes conocer que no es necesario convencer a todos. La Ley de Propiedad Horizontal considera que solo con un tercio de los vecinos a favor, ya se puede realizar la obra en el edificio.
Por otro lado, es importante que sepas que no es obligatorio cambiar los contadores de cada vecino. La propia instalación solar de autoconsumo cuenta con su propio contador especializado. Este medirá el rendimiento y efectividad de los paneles solares, por lo que no habrá que realizar ningún cambio de contador de nada por el estilo.
Las subvenciones son otro de los grandes atractivos que presentan las instalaciones de autoconsumo compartido. Si por lo general, el pago de una instalación de este tipo es más económico de lo habitual, cuando pedimos una subvención, el coste total es todavía más bajo. Por ello, es importante que conozcas a qué tipo de ayudas puedes acogerte si eres una comunidad de propietarios:
-Subvenciones directas
-Deducción del IRPF
-Bonificaciones en el IBI e ICIO