February 3, 2022

Transición energética: Qué es, objetivos, causas y mucho más

En estos momentos, en España y gran parte del mundo está teniendo lugar un proceso nunca visto en la historia de la humanidad. La alta concentración de gases de efecto invernadero ha llevado a los máximos dirigentes de la mayoría de países a tomar medidas urgentes para frenar el avance del cambio climático. Este conjunto de medidas se engloban en lo que comúnmente se denomina transición energética.

A lo largo de las últimas décadas y siglos, el ser humano ha ido destruyendo el planeta poco a poco. Ahora, estamos empezando a notar las consecuencias de muchos años de contaminación y de un modelo productivo global basado en combustibles fósiles. La transición energética ha entrado en juego, ¿Será capaz de frenar los avances del cambio climático? Continúa leyendo y aprende más sobre este concepto.

¿Qué es la transición energética?

Entendemos la transición energética como un proceso que pretende garantizar la supervivencia de la Tierra en base a las energías renovables y a un consumo sostenible y eficiente. En mayor o menor medida, todos somos actores de esta transformación que pretende garantizar la conservación del planeta a las siguientes generaciones.

La Unión Europea ha sido y está siendo la gran impulsora de una transición energética a nivel global. Sin embargo, no todos los países están por la labor de llevar a cabo este proceso de forma tan acelerada. Algunas de las economías principales (China o India) aún dependen en gran medida de la combustión de carbón o gas para generar la energía que necesitan.

Parece que de poco sirven las cumbres mundiales que se celebran cada año, pues no se llega nunca a un acuerdo global. Actualmente, el rumbo parece muy disperso. Mientras algunos países europeos están apostando por un proceso de transición energética ya avanzado en algunos aspectos, otros ni se plantean este cambio estructural.

¿Cuáles han sido las causas de la aparición de este término?

La transición energética no es un término que ha surgido de un día para otro. Plantear un modelo energético nuevo es algo que se lleva haciendo desde hace algunas décadas atrás. El creciente calentamiento global y los constantes desastres naturales, así lo han evidenciado. No obstante, esto viene de mucho más lejos. Concretamente, desde la época preindustrial.

Desde que se empezaron a crear las primeras fábricas, hasta hace pocos años, hay una similitud que es imposible obviar. El sistema capitalista basa su modelo productivo en la combustión de combustibles fósiles como el carbón, gas, etc. Si sumamos todos los años en los que este sistema ha estado funcionando, nos damos cuenta que el planeta ha sufrido las consecuencias de una contaminación desmedida y sin precedentes.

¿Qué objetivos tiene la transición energética?

Conocidos los precedentes que han provocado la aparición del término de transición energética, ahora toca explicar los objetivos que plantea. En esta pregunta, es complicado concretarlos y definir uno principal. Por lo que realizaremos una lista donde podrás verlos más detalladamente. ¡Vamos allá!

  • Calentamiento global: Durante este siglo, los gobiernos mundiales se han comprometido a no subir la temperatura del planeta más de 1,5ºC.
  • Emisiones de CO2: Los países de la Unión Europea han decidido ser climáticamente neutros de cara al año 2050. Esto significa que la cantidad de emisiones de CO2 liberadas debe ser la misma que la retirada por el planeta.
  • Cambio de modelo energético: Se plantea un cambio estructural en el sistema energético donde tengan un gran peso las energías renovables. De esta forma, se pretende utilizar cada vez menos energías de origen fósil y aminorar el peso de la nuclear.
  • Consumo eficiente: Se pretende que haya un cambio de hábitos en la ciudadanía hacia un modelo más eficiente energéticamente hablando. Para ello, es muy importante apostar por lo eléctrico y por todo aquello que nos proporcione un ahorro de energía.
  • Economía circular: Las industrias deben adaptarse a un modelo de producción basado en la reutilización, renovación y reciclaje de los materiales. Con ello, se pretende acabar con el consumismo abusivo y la producción masiva.

¿Hay una ley de transición energética en España?

Así es. A mediados de 2021, el congreso aprobó la Ley de cambio climático y transición energética por amplia mayoría. El acuerdo de París, además de lo acordado en el Pacto Verde Europeo, han sido los grandes motivos por los que nuestro país se ha puesto a la vanguardia mundial en materia de transición energética. Estos son algunos de los objetivos que pretende esta norma:

  • Movilidad: Fomento e incentivación del vehículo eléctrico privado y público e instauración de zonas de bajas emisiones obligatorias en el año 2023. Además, se obliga a que todas las gasolineras tengan a disposición puntos de recarga para ese mismo año.
  • Descarbonización: Se pretende reducir las emisiones de CO2 en un 20% para el año 2030, además de ser climáticamente neutra para el 2050.
  • Energías renovables: Impulso e instauración de las tecnologías renovables en el sistema eléctrico. Para el 2030 se quiere que un 70% de la generación eléctrica sea de fuentes limpias y verdes.

¿Qué puede suponer la transición energética para España?

Realizar una transición energética correcta puede ser un punto de inflexión para nuestro país. En realidad, tenemos las condiciones necesarias para llevar a cabo un cambio estructural único que posicione a España como ejemplo mundial. Somos el país de Europa con más horas de sol al año, aprovechemos esta característica y convirtámonos en un referente a nivel mundial en energía renovable.

Apostar por la energía fotovoltaica y la eólica es uno de los grandes retos de esta transición energética. Gracias a los fondos Next Generation, la inversión en proyectos para estas tecnologías va a ser mucho más asequible que lo ha pasado hasta ahora ¡Ah! Y no nos olvidemos de los efectos positivos que esto puede traer:

  • Revalorización de la cadena de valor española
  • Crecimiento económico y creación de puestos de trabajo
  • Consolidarse mundialmente como exportadores de energía solar y eólica

¿Por qué la transición energética debe ser justa?

Uno de los puntos que hay que recalcar del proceso de transición energética es que debe ser justa e igualitaria. Esto significa que todas las personas o industrias tienen que verse beneficiadas de alguna u otra forma por este concepto. Algunos objetivos son los siguientes:

  • Dar apoyo a las personas que viven bajo la llamada pobreza energética
  • Mayor facilidad en la inversión en sistemas de eficiencia energética para viviendas
  • Reconstrucción del espacio rural hacia un modelo mucho más tecnológico y verde
  • Reconversión de industrias y empresas dependientes de energías fósiles

Conclusiones

El cambio climático no ha hecho más que avanzar un proceso que se lleva fraguando varios años, la llamada transición energética. Este término define la transformación del sistema energético de cualquier país hacia un modelo mucho más eficiente y sostenible. España ya ha comenzado esta fase con la denominada Ley de cambio climático y transición energética.

El objetivo principal de la transición energética es aminorar las consecuencias del cambio climático derivado de años y años de contaminación desproporcionada. La respuesta a todo ello pasa por instaurar fuentes de energía renovable y sistemas de eficiencia energética. Solo así, podremos conseguir la intención de dejar un planeta mejor a las siguientes generaciones.