April 25, 2024

Certificados de Ahorro Energético (CAE): qué son, beneficios y cómo obtenerlos

Desde el 24 de enero de 2023, existe un sistema para premiar el ahorro energético. Los CAE o Certificados de Ahorro Energético fueron ideados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el objetivo de impulsar la eficiencia energética y favorecer la transición hacia un modelo energético más sostenible y verde. 

El sistema de CAEs está pensado, concretamente, para ofrecer una alternativa a las comercializadoras de luz y gas, además de las compañías petroleras, para aportar económicamente al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE). La idea es que lo hagan compensando las inversiones de eficiencia energética de residenciales (particulares) o empresas. 

Contexto Certificados de Ahorro Energético (CAE)

Desde 2012, este tipo de compañías energéticas que hablábamos anteriormente tienen la obligación de contribuir al FNEE con una cuota anual en función de sus ventas. Este sistema (CAEs) es otra alternativa para aportar a dicho Fondo Nacional. Este modelo ya se utiliza en otros países europeos como Francia, Bélgica, Italia, Reino Unido y Polonia. 

Hasta aquí la teoría. Pero qué son realmente los CAE, cómo funcionan, qué beneficios tienen y por qué son tan importantes para el futuro del planeta. ¡Vamos allá!

¿Qué son los CAE?

Los CAE son documentos electrónicos que certifican la reducción del consumo de energía final lograda, después de la implementación de medidas de eficiencia energética. Cada CAE equivale a la reducción o  ahorro de 1 kilovatio hora (kWh) de energía final.

Los Certificados de Ahorro Energético (CAE) permiten a las compañías energéticas sustituir el pago, o una parte, de la cuota anual al FNEE por un ahorro energético certificado. Son, por tanto, otra forma de realizar esa contribución “obligada “al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE).

1 CAE = 1 kWh de ahorro = 100 € aprox. 

Este sistema fue ideado con la intención de monetizar los ahorros energéticos, permitiendo la recuperación de parte de la inversión en eficiencia energética. Es decir, se busca que las compañías energéticas recompensen a aquellos que ponen su granito de arena en la transición energética.

¿Quién puede obtener un CAE?

Un CAE puede ser obtenido por cualquier persona o empresa que haya implementado medidas de eficiencia energética. Eso sí, estas acciones de ahorro energético deben haber sido realizadas a partir del 26 de enero de 2023, fecha en que entró en vigor el sistema de los Certificados de Ahorro Energético (CAE).

Algunos ejemplos de medidas que pueden ser elegibles son:

  • Mejora del aislamiento térmico de edificios.
  • Cambio de iluminación a LED
  • Inversiones en movilidad sostenible
  • Renovación de equipos por modelos más eficientes.
  • Implantación de sistemas de control inteligente del consumo energético.
  • Cambio de sistema de climatización o calefacción
  • Mejoras en los sistemas de bombeo
  • Etc…

¿Cómo se obtienen los Certificados de Ahorro Energético? Solicitud del CAE

El proceso para solicitar y obtener un Certificado de Ahorro Energético (CAE) se compone, a grandes rasgos, de los siguientes pasos: 

  1. Implementar una medida de eficiencia energética (Posterior al 26 de enero de 2023).
  2. Solicitar la verificación de la medida por parte de un verificador independiente acreditado por ENAC.
  3. Obtener un dictamen favorable de la verificación.
  4. Solicitar la emisión del CAE a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Para lograr el CAE reconocido se debe seguir un proceso de solicitud que realiza una serie de actuaciones que pueden dividirse en:

  • Actuaciones Estándares: proceso estándar de reconocimiento del CAE que se basa en la correspondiente ficha técnica aprobada por el MITECO. Actualmente hay, aproximadamente, unas 50 fichas definidas según la acción de eficiencia energética llevada a cabo.
  • Actuaciones Singulares: proceso ad-hoc de reconocimiento del CAE no previsto por el MITECO. Esta acción de eficiencia energética no ha sido contemplada por el MITECO, por lo que necesita una justificación para estudiar el ahorro conseguido.

 

¿Qué beneficios ofrecen los CAE?

El principal beneficio de los CAE es el hecho de que sea un certificado objeto de compraventa. Esto significa que la persona o entidad que haya realizado la acción de eficiencia energética puede vender su ahorro energético (kWh) a cambio de una cantidad económica. 

Para llevar a cabo el acuerdo de compraventa entre el Agente Obligado (Empresa Energética) y el Beneficiario es indispensable la firma de un Convenio CAE. Este documento es esencial para justificar el traspaso de la propiedad de los kWh ahorrados en la medida de eficiencia energética llevada a cabo. 

Los CAE ofrecen una serie de beneficios tanto para las empresas como para el conjunto de la sociedad:

Para las empresas:

  • Permiten cumplir con las obligaciones de ahorro energético establecidas por la Ley 18/2014.
  • Suponen un ahorro económico al poder vender los CAE a otros sujetos obligados.
  • Mejoran la imagen y la reputación de la empresa al demostrar de manera “tangible” su compromiso con la sostenibilidad.

Para la sociedad:

  • Contribuyen a la reducción del consumo energético y a la lucha contra el cambio climático. Ayudan al cuidado del Planeta.
  • Impulsan el sector de la eficiencia energética.
  • Mejoran la seguridad energética del país.

¿Qué objetivos persigue el Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE)?

El principal objetivo que persigue un Sistema como el de los Certificados de Ahorro Energético (CAE) es el cumplimiento de los compromisos internacionales en eficiencia energética. Como los objetivos de descarbonización y eficiencia energética fijados por la Unión Europea. 

Por otra parte, también existen otros objetivos más específicos:

  • Flexibilizar el cumplimiento de parte de las obligaciones de ahorro de energía final de los sujetos obligados permitiendo que estos ahorros se consigan al menor coste posible.
  • Monetizar los ahorros energéticos obtenidos por los consumidores finales.
  • Generar beneficios no energéticos como el impulso del empleo, la competitividad y la productividad empresarial que derivan de las inversiones en eficiencia energética.
  • Aliviar la pobreza energética.

Actores del sistema CAE

En el sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) hay una serie de actores que participan en el proceso:

  • Obligados → 664 entidades en España. Son comercializadoras de energía eléctrica y/o gas natural, y operadores de gasolina o GLPS que deben cumplir con sus obligaciones con el Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE). 
  • Agentes delegados → Son intermediarios entre el obligado y el beneficiario. Firman acuerdos entre obligados y beneficiarios. Son los encargados de presentar toda la documentación al ministerio y pagan a los organismos verificadores. 
  • Beneficiarios → son aquellos que obtienen el impacto positivo de los ahorros de energía. No confundir con el propietario final del ahorro, que puede ser cualquier persona física o jurídica que lleva a cabo la inversión de la actuación de eficiencia energética o ha cedido el ahorro generado. Estos últimos tienen que tener un convenio con un delegado. 
  • Organismo verificador → son organismos acreditados por ENAC y certifican el ahorro energético obtenido tras la acción de eficiencia energética llevada a cabo. 

El futuro de los CAE

Los CAE son una herramienta fundamental para alcanzar los objetivos de descarbonización y eficiencia energética establecidos por la Unión Europea. En España, se espera que el mercado de Certificados de Ahorro Energético (CAE) siga creciendo en los próximos años, impulsado por la aprobación del Real Decreto 56/2023 y por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

La oportunidad surge de la necesidad de las empresas energéticas obligadas a aportar al FNEE. Estas entidades buscan comprar ahorro energético (CAE) para cumplir su compromiso. Entonces el resto de entidades pueden beneficiarse de esto y financiarse sistemas de eficiencia energética casi al completo. Consiguiendo una energía más limpia y un mayor ahorro en su consumo energético. 

Conclusión:

Los Certificados de Ahorro Energético son una propuesta ideada para construir un futuro más verde y sostenible. Al final, el objetivo del Ministerio es acelerar la transición energética y ofrecer alternativas a las entidades obligadas para aportar al FNEE. Su efectividad deberá examinarse con el paso del tiempo y los datos de ahorro energético obtenidos.