June 13, 2024

Reforma del mercado eléctrico europeo y previsiones del precio de la luz

La reforma del mercado eléctrico europeo fue aprobada en abril de 2024 con tres objetivos fundamentales:

  1. Fomentar los contratos a largo plazo de energías no fósiles
  2. Introducir soluciones flexibles menos contaminantes
  3. Aumentar la transparencia del mercado

En conjunto, las reformas propuestas en este proyecto de ley pretenden crear un mercado energético más estable, asequible y sostenible, además de reducir el precio de la luz

Impacto de la reforma europea en la tendencia de precios de la energía 

La propuesta de mercados a largo plazo y de precios dinámicos, incluida en la reforma, busca facilitar unos precios de la energía más estables y competitivos. Esto es crucial para proteger a los consumidores y para hacer a la industria europea más competitiva.

  1. Fomento de los contratos a largo plazo de energías 

El cambio principal que incluye la nueva reestructuración es la estimulación de los mercados a largo plazo, facilitando a los consumidores la firma de contratos de luz por largos periodos de tiempo. Es recomendable utilizar el comparador de tarifas para elegir la más óptima en cada caso. 

Se permiten contratos de precios dinámicos, pero los proveedores no podrán cambiar unilateralmente los términos del acuerdo, es decir, el precio de la luz.

  1. Introducción de soluciones flexibles menos contaminantes

La nueva legislación establece los Contratos Bidireccionales por Diferencia (CfD, por sus siglas en inglés).

Estos acuerdos desempeñan un papel fundamental para estabilizar el mercado de la electricidad y fomentar la inversión en fuentes de energía renovables, y su funcionamiento es el siguiente:

- Las autoridades públicas deberán compensar económicamente a un productor de energía cuando los precios del mercado desciendan mucho y pongan en riesgo la visibilidad del proyecto.

- Por el contrario, si los precios suben mucho, serán los productores quienes tengan que pagar esta diferencia.

Estos contratos por diferencia se aplicarán a las inversiones en nuevas instalaciones de generación de electricidad que utilicen energía eólica, energía solar, energía geotérmica, energía hidroeléctrica sin embalse y energía nuclear.

  1. Aumento de la transparencia del mercado 

El último punto destacado de la reforma del mercado eléctrico europeo es el mecanismo para declarar una crisis de precios de la electricidad, con la finalidad de evitar situaciones como la vivida en 2022 a causa de los precios elevados del gas.

En estos casos, la Unión Europea se reserva el derecho a declarar una crisis regional o de los precios de la luz por toda Europa, lo que permite a los Estados miembros adoptar medidas temporales para fijar los costes de la electricidad a pymes y a consumidores industriales electrointensivos.

Beneficios de la reforma del mercado eléctrico europeo en consumidores y empresas

Las medidas tomadas en la reforma del mercado eléctrico europeo proporcionan una serie de beneficios a los consumidores y empresas, los más importantes son:

CONSUMIDORES

- Precios estables y competitivos

Los mercados a largo plazo y los precios dinámicos permiten a los consumidores acceder a tarifas más bajas y predecibles, evitando fluctuaciones bruscas

- Protección para consumidores vulnerables

La legislación obliga a los Estados miembros a establecer proveedores de último recurso, asegurando que ningún consumidor quede sin suministro eléctrico

- Compartición de excedentes solares

Los arrendatarios de proyectos solares pueden compartir los excedentes de energía con sus vecinos, beneficiando especialmente a aquellos en situación de vulnerabilidad.

EMPRESAS

- Certidumbre de precios

La posibilidad de firmar contratos a largo plazo, como los PPA y los contratos bidireccionales por diferencias, brinda a las empresas seguridad en sus inversiones y en el desarrollo de sus actividades

- Inversión en renovables

La reforma impulsa acuerdos a largo plazo, proporcionando certidumbre en los beneficios para las instalaciones de energía renovable, facilitando así el crecimiento del sector.

Impulso a las energías renovables y al mercado del hidrógeno

Por último, la reforma energética europea fomenta el desarrollo de energías renovables, la creación de un mercado de hidrógeno y la compra conjunta de gas entre los países de la UE.

  1. Incluye medidas sobre congestión de red, plazos de comercio, repuesta de la demanda y almacenamiento, además de subastas a escalas planificadas por la UE para la energía solar fotovoltaica y eólica
  1. Impulsa inversiones en infraestructura de hidrógeno, especialmente en regiones con minería de carbón, facilitando la transición a fuentes de energía sostenibles.

Todas estas medidas contribuyen a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo, promoviendo un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente al menos en todo el territorio de la Unión Europea.