July 26, 2024

10 preguntas clave sobre los Certificados de Ahorro Energético (CAE)

Como la eficiencia energética es cada vez más importante, empresas y particulares buscan constantemente formas de reducir sus consumos beneficiando al medio ambiente. Una manera de hacerlo por un precio inferior es el sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE).

Este sistema permite monetizar los ahorros energéticos, recuperando parte del costo de las inversiones en eficiencia energética; como el cambio de iluminación, la mejora del aislamiento térmico, o la renovación de equipos industriales o domésticos como la aerotermia

El usuario final puede recibir una compensación económica si vende los ahorros obtenidos para su posterior certificación mediante los Gestores Autonómicos y el Coordinador Nacional del Sistema de CAE.

Para arrojar más luz sobre estos certificados respondemos a diez de las preguntas más frecuentes sobre los CAE. ¡Vamos allá!

¿Cuánto vale un CAE?

El valor de un CAE es directamente proporcional al ahorro de energía que representa, es decir, 1 CAE equivale a 1 kWh de ahorro de consumo. 

1 CAE = 1 kWh de ahorro de consumo

Por ejemplo, si se lleva a cabo una acción que resulta en un nuevo ahorro anual de 500 kWh, se podrían obtener 500 Certificados de Ahorro Energético.

El valor de un CAE es variable en función de la oferta y la demanda del mercado, lo que significa que su precio puede fluctuar según las condiciones del mercado energético y las políticas de incentivos vigentes. 

¿Los certificados de ahorro energético son compatibles con subvenciones?

Sí, los CAE son compatibles con programas públicos de ayudas o de subvenciones. Excepto aquellos programas o subvenciones  financiados por el Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE).

Esto significa que puedes recibir ayudas o subvenciones por implementar medidas de eficiencia energética y, además, obtener ingresos adicionales mediante la venta de certificados de ahorro energético.

¿Qué validez tiene un CAE?

Los CAE tendrán una validez de tres (3) años, desde el fin de la ejecución de la actuación; momento en el que se empieza a generar el ahorro y se activa el proyecto que hemos realizado. 

Alternativamente, tendrán validez hasta el 31 de diciembre de 2030, lo que ocurra primero. Es importante planificar las acciones de eficiencia energética teniendo en cuenta estos plazos para poder beneficiarse de los CAE.

¿Sirve para actuaciones ya realizadas?

Sí, los certificados de ahorro energético serán contabilizados siempre que la ejecución se haya iniciado a partir del 26 de enero de 2023. Y, de momento, antes del 1 de enero 2031. Esto está recogido en el Real Decreto 36/2023, de 24 de enero, artículo 11.5.

Esta normativa es la que permite que acciones pasadas también puedan beneficiarse del sistema de CAE, siempre y cuando cumplan con los requisitos anteriormente mencionados.

¿Quién es el propietario del ahorro (CAE)?

El propietario del ahorro de energía y los CAE es la persona física o jurídica, de naturaleza pública o privada, que lleva a cabo la inversión de la actuación con la finalidad de obtener un ahorro de energía para sí mismo o un tercero.

La otra manera de propiedad es aquella persona física o jurídica a la que le ha sido cedido el ahorro generado a través del Convenio CAE. Los propietarios siempre estarán acreditados a través de un contrato, el cual, utilizarán para empezar el proceso de compra-venta. 

¿Desde cuándo genera CAEs la actuación?

La fecha de inicio de la ejecución de la actuación de eficiencia energética será la fecha más temprana entre:

  • La fecha de inicio de las obras conducentes a la consecución del ahorro de energía.
  • La fecha del primer compromiso en firme para el pedido de equipos u otro compromiso que haga irreversible la inversión.

¿Cuál es el tratamiento fiscal de un CAE ?

Los certificados de ahorro energético tienen la consideración de bienes muebles y están acogidos al régimen tributario general con el 21 % IVA

El IVA se liquida según las condiciones y periodicidad establecidas en la legislación aplicable. Es importante tener en cuenta esta consideración fiscal para la correcta gestión y contabilización de los CAE en las actividades empresariales.

¿Tienen interés los CAE para quienes no son Sujetos Obligados ni Delegados?

Sí, los CAE son interesantes para cualquier persona o entidad que busque realizar una actuación de eficiencia energética para generar un ahorro de energía final. 

Al generar un ahorro, la persona o entidad se convierte en el Propietario del Ahorro de Energía, y puede cederlo a un Sujeto Obligado o Delegado mediante la firma de un Convenio CAE. Aquí es cuando se abren las oportunidades de monetización para un mayor número de actores en el mercado energético.

¿Cómo se estructura el catálogo de medidas CAE?

El catálogo para obtener los certificados de ahorro energético está estructurado por sectores de actividad económica y cada ficha contará con:

  • Un código único y una denominación.
  • La descripción del ámbito de aplicación y de los requisitos, si los hubiere.
  • Fórmula para calcular los ahorros obtenidos.
  • Listado de documentación mínima necesaria para solicitar la verificación.

¿Dónde se puede consultar el catálogo de CAEs?

El Catálogo CAE se puede consultar en la plataforma electrónica y en el apartado Sistema de Certificados de Ahorro Energético del portal de internet del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La última versión del catálogo también, con las 62 fichas nuevas, se puede consultar directamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Consulta el catálogo actualizado aquí.

CAE: Eficiencia energética, ahorro y beneficio

Los Certificados de Ahorro Energético (CAE) representan una herramienta valiosa para promover la eficiencia energética, generar ahorros significativos y obtener beneficios económicos. Con las respuestas a estas preguntas clave, esperamos haber aclarado los aspectos más importantes de los CAE y cómo puedes aprovecharlos en tus proyectos de eficiencia energética.

De todas formas, si todavía tienes alguna duda puedes consultarnos sin compromiso en caes@tunergia.com.