February 3, 2022

El sistema eléctrico español: Generadores, distribuidores y comercializadores de energía.

Durante el año 2009, se produjo un hito sin precedentes en nuestro país: la liberalización del sistema eléctrico español. En su momento, esto significó algo importante, pues en cierta medida el objetivo era romper el oligopolio existente. Pasados unos años, aún podemos confirmar la existencia de dicho oligopolio. No obstante, los usuarios ya empiezan a ver más allá del horizonte de las grandes eléctricas. 

Y es que el sistema eléctrico español está formado por un gran número de protagonistas con sus respectivas funciones. Es tal la importancia de ellos que, el más mínimo fallo, puede afectar a toda la cadena de suministro y al cliente final. Averigua todas las claves en la siguiente entrada, estamos hablando de un tema imprescindible del sector energético.

¿Cómo funciona el sistema eléctrico español?

El sistema energético español siempre se ha caracterizado por depender energéticamente de otros países para abastecer la demanda. La creciente apuesta por las energías renovables está provocando esa dependencia energética. Recordemos que España es el país europeo con más horas de sol y uno de los principales con más viento. El Gobierno es consciente de ello, por eso, poco a poco se va apostando más por las energías limpias y 100% verdes.

Como desarrollaremos a lo largo de esta entrada, el sistema eléctrico español se divide en cuatro fases diferentes: la generación, el transporte, la distribución y la comercialización de la energía. Todas son importantes y juegan un papel clave, por lo que debes conocer a qué se dedica cada una.

¿Me puedo cambiar de compañía eléctrica cuando quiera?

Pero antes de eso, vamos a aclarar una duda generalizada por los usuarios. Concretamente, muchos de ellos, se preguntan si se pueden cambiar de una compañía a otra en el momento que ellos quieran.  Bien, la respuesta es un sí, pero con ciertos matices que debes tener en cuenta.

El sistema eléctrico español funciona de forma similar al de las telecomunicaciones. Es un sistema totalmente liberalizado en el que tú puedes elegir qué compañía te suministra la energía. Por regla general, se suelen firmar contratos de un año con las comercializadoras, y una vez terminado este periodo somos totalmente libres para firmar con otra compañía que nos ofrezca mejores precios o servicios.

¿Quién genera la energía en el sistema eléctrico español?

La generación de energía está catalogada como la primera fase del sistema eléctrico español. Como su propio nombre indica, en esta fase se genera la energía que luego va a ser transportada hacia nuestras casas. Por norma general, las empresas que se dedican a generar energía se clasifican dependiendo de la fuente primaria utilizada. Estas pueden ser: termoeléctricas, hidroeléctricas, nucleares, eólicas, solares termoeléctricas, solares fotovoltaicas y mareomotrices.

Las encargadas de realizar este proceso son las grandes empresas que conforman el oligopolio energético, pues son los gestores de las plantas y centrales repartidas por todo nuestro territorio.

¿Cómo se transporta la energía en el sistema eléctrico español?

La segunda etapa del sistema eléctrico español está relacionada con el transporte de la energía previamente generada. En este momento, entra un actor principal que será el encargado de organizar y llevar un control del transporte: Red Eléctrica Española (REE). Para entenderlo mejor, esta empresa es la que se encarga de mantener y controlar todos los postes de electricidad que vemos cuando vamos por la carretera.

La red de transporte del sistema eléctrico español está constituida por una red primaria y otra secundaria. Las primeras, soportan una tensión de hasta 380 kV, la segunda solo llega hasta 220 kV. Además, como dato curioso, Red Eléctrica Española también ofrece energía como lo haría una comercializadora.

¿Quién es el encargado de distribuir la energía en el sistema eléctrico español?

Por otro lado, en la tercera fase del sistema eléctrico español, encontramos a las compañías distribuidoras de la energía. Su misión principal es la de utilizar los sistemas de transporte anteriormente comentados para repartir la energía que ellos han generado al consumidor final o a las empresas que se encargan de comprar energía.

Estas compañías tienen gran peso dentro del sistema eléctrico español, pues cada una distribuye en una zona diferente de España sin competencia. De esta forma, aunque seamos de una compañía u otra, la energía que nos llegue será siempre de la distribuidora que opera en la zona.

Además, estas compañías son las encargadas de hacer la lectura de los contadores de todos los usuarios, lo que permitirá conocer los consumos de cada usuario para que las compañías comercializadoras puedan hacer facturas.

¿Qué papel tienen las comercializadoras en el sistema eléctrico español?

La cuarta y última etapa del sistema eléctrico español está relacionada con la compra y venta de la energía generada, transportada y distribuida. Las comercializadoras son las únicas empresas que están capacitadas para vendernos electricidad. El consumidor es libre de elegir la compañía que quiere que se la venda, pues estamos en un mercado libre. Actualmente, existen más de 300 comercializadoras diferentes.

Tanto en hogares como en empresas, el cambio de comercializadora no conlleva ningún coste extra. En Tunergía trabajamos con un elevado número de comercializadoras, por lo que si quieres conocer cuáles serían las que más adaptan el precio a tus necesidades puedes saberlo contactando con nosotros a través de la web, teléfono o redes sociales.

¿Conclusiones?

El sistema eléctrico español es uno de los pilares básicos de nuestro país. La liberalización del mercado allá en el año 2009 permitió que el consumidor final eligiese la compañía eléctrica que le vendiera la energía. Estas empresas no son ni mucho menos las responsables de toda la cadena de suministro, sino que forman parte del último eslabón de la cadena.

Así pues, el sistema eléctrico español podríamos dividirlo en 4 fases diferentes: Generación, transporte, distribución y comercialización. En cada una de ellas, se encargan diferentes empresas de llevar todo el proceso de forma correcta. Dependiendo de que comercializadora tengas, pagarás un precio u otro. Ponte en contacto con Tunergia y nosotros te diremos qué compañía ofrece los mejores precios en la actualidad.

¡Únete a nuestra comunidad!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
© 2024 Tunergía - Todos los derechos reservados